domingo, 20 de mayo de 2012

NOTAS-CON-NOTAS




JUGANDO A LAS ESCONDIDAS


Lo supe una tarde, cuando decidí buscar significados, que le den sentido y lo lancen al universo. El diálogo transcurrió la víspera de la Navidad, en Buenos Aires.

ALI-C Durante unos minutos estuvo contemplando la casa, pensando qué haría después, cuando de repente salio corriente del bosque un lacayo de librea. .. Con sus nudillos dio fuertes golpes a la puerta.

RASK -- Esa puerta estaba casi siempre abierta de par en par. Cada vez que pasaba por allí, el joven experimentaba una enfermiza sensación de temor que lo avergonzaba e infundía a su rostro una expresión sombría.

MARTH  Como parte de ese itinerario, también me incluyo. Creo haber recorrido caminos poblados por grandes mitos de liberación, creí posible la redención personal a través de ellos, pague el peaje del desencanto al descubrir la ingenuidad implícita en dicha pretensión…


Pero ni la inminente Navidad abría el corazón a la esperanza, y ella volvió a la casa.

ALI –C No había andando mucho cuando divisó la casa de la Liebre de Marzo. Pensó que debía ser ésa, porque las chimeneas tenían forma de orejas y el rejado era de piel. La casa era tan grande que solo se acerco luego de mordisquear el pedacito de hongo en su mano derecha y de haber alcanzado el medio metro de altura.

RASK Llegó al fin  a un inmenso edificio, una de cuyas fachadas daba al canal y otra a la calle. El caserón estaba dividido en infinidad de pequeños departamentos habitados por modestos artesanos de toda laya: sastres, cerrajeros….

MARTH ¿Quién sino el sujeto destrabado por la dinámica de secularización, está llamado a jugar a la vez con múltiples racionalidades, por heterogéneas o desconcertantes, y rehacerse con la argamasa de múltiples interrelaciones?



Se trataba de un secreto, que ninguno de los protagonistas podía penetrar. Navegábamos lentamente hacia  la dimensión filosófica…

EDGM  De allí la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar…

ALTOUR ¿De qué lado hay que librar la principal batalla? ¿Contra el orgullo de la ideología modernista o contra la destrucción de la idea misma de modernidad?
EDGM La antigua patología del pensamiento daba una vida independiente a los mitos y a los dioses que creaba. La patología moderna del espíritu está en la híper simplificación que ciega a la complejidad de lo real. La patología de la idea está en el idealismo, en donde la idea oculta a  la realidad que tiene por misión traducir, y se toma como única realidad.

Ya estamos llegando al puerto… Y revelando el juego….

ALTOUR Nuestra conclusión es la siguiente: no hay modernidad  sin racionalización, pero tampoco sin la formación de un sujeto-en-el-mundo que se sienta responsable de sí mismo y de la sociedad.                        








TRASTIENDA

Quise empezar con algo de ficción,  pero  no pude avanzar. Cambié a textos sobre los cuales tengo mayor ‘frecuencia de uso’, ensayos y textos conceptuales.

ALI-C es Alicia, el personaje de Lewis Carroll

MARTH es Martín Hopenhayn

ALTOUR es Alain Touraine

EDGM es el filósofo Edgar Morin

RASK es Raskolnikov, el torturado personaje de Dostoievski


Edgar Morin Introducción al pensamiento complejo. Editorial GEDISA. 1994 (Pag32 y  34)

Lewis Carroll. Alicia en el país de las maravillas. Losada-Página 12. 2005 (Pag 73 y 81)

Martín Hopenhayn. Después del nihilismo. De Nietzche a Foucault. Editorial Andrés Bello. 1997 ( Pag 24 y 264)

Fedor Dostoievski. Crimen  y Castigo. Página 12.. 2008 (Pag 9 y12)

Alain Touraine. Crítica de la Modernidad. Fondo de Cultura Económica. 1994   (Pag 12 y 203)       

Buenos Aires, 20 de mayo de 2012                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

No hay comentarios: